Wikileaks: Un paso atrás y otro adelante en la difusión informativa

Tal vez la frase que a todos viene a la mente al pensar en Wikileaks es: ¡Aleluya, alguien se atreve a ir contra el poder, en este caso, contra el máximo poder: el gobierno estadounidense! Y si, así es, Julián Assange, el creador de Wikileaks ha conseguido revolucionar la información a nivel mundial.

Un paso adelante: La información se rebela contra el máximo poder político

Ha conseguido publicar lo que nadie se hubiera atrevido: los entresijos de la política exterior Estadounidense. Bravo. Enhorabuena. Y por ello, sabía que se jugaba mucho, de hecho, poco han tardado en acusarle de acoso sexual o incluso EEUU baraja la opción de acusarle de espionaje, y se encuentra a la espera de ser extraditado a una prisión Estadounidense. Y todo por difundir a  la humanidad  rumores conocidos pero nunca confirmados sobre EEUU: el caso Couso, las torturas en Iraq o su visión sobre los líderes de otras potencias mundiales. Es un héroe y hemos de elogiar a Assange por ello. Ha dado un paso adelante en cuanto a la influencia que tienen los poderes, en este caso políticos, en el periodismo.

Un paso atrás: Monopolización de la información

Pero también ha dado un paso atrás. Y muy grande. Porque ofrecer la información sólo a cinco periodicos en todo el mundo (El País, The Guardian, The New York Times, Le Monde y el alemán Spiegel) no es lo más ético periodisticamente hablando. Por supuesto tampoco me lo parecería que estuvieran al alcance de cualquiera. Bastante tenemos ya con el periodismo ciudadano que gracias a Internet, se esta convirtiendo en la tónica habitual de informacion para muchos internautas. Pero  Wikileaks lo único que consigue con esta actitud es una vuelta atrás en la libertad de información. Los periodistas no han fiarse del gobierno EEUU de forma unilateral.

¿Y porqué sí hacerlo de Wikileaks? Aunque parezca lo contrario, estoy completamente de acuedo con Wikileaks y el trabajo que está haciendo. Pero no en la forma de difundirlo. O no al menos al 100%. Falta crítica en este caso. Falta libertad de análisis por parte de otros periódicos. En España, tan sólo el periódico El País tiene acceso a los documentos de Wikileaks. Nada pueden hacer contra ello los demás. Ni El Mundo, ni La Vanguardia, ni ABC, ni Público... y así podría seguir citando numerosos periodicos que podrian aportar información, y sobre todo algo muy importante: análisis y crítica, que es lo que diferencia al periodismo de la publicidad.

La posición del resto de prensa española

¿Cual es la posición de los otros periódicos ante esta situación? Quizá el principal aludido sea El Mundo, el mayor rival  de El País en España quien menciona el tema sólo en cuanto a informaciones muy relevantes y de forma bastante superficial, enlazando o mencionando a otros medios. Público, por su parte, sí que se ha hecho eco de la filtración con mayor énfasis creando una sección digital. Por su parte, el diario ABC se centra en la opinión y sus expertos analizan las repercusiones. En definitiva, todos los medios en menor o mayor medida recogen la noticia, aunque el País sea quien lleve la “voz cantante en el tema”.

No estoy tachando al País de que haga mal su trabajo. Si no todo lo contrario. Pero sí creo que Wikileaks está dando un paso atrás y esta monopolizando la información tan esencial  que ofrece en unos pocos medios consiguiendo un efecto contraproducente con ello.

Aún así, apoyo a Assange, que ha conseguido una labor social loable, arriesgando su propia vida y espero que esta “acusación” sobre un posible acoso sexual no vaya más lejos de lo que es, y sobre todo, que no afecte a Wikileaks y a su difusión informativa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: