La información pública, cada vez más cerca

Twitter, Facebook, Tuenti, WordPress… Las redes sociales son un elemento esencial en nuestra sociedad actual. La figura del Comunity manager es una realidad en potencia y las empresas necesitan a estos profesionales para hacer sus contenidos atractivos y visisbles para la sociedad.

Por otra parte, las redes sociales ofrecen la información periodistica de forma pública, rápida y eficaz. Los comentarios de twitter están accesibles a cualquiera e incluso, sin estar registrado, se puede acceder a los twittes de otra persona. Por lo tanto, es fácil poner un link en tu comentario de twitter y que cualquier persona haga clic en ese link para que la redirija a una noticia de El País, por poner un ejemplo. Lo mismo pasa con los blogs, espacios libres que sin registrarse, permiten acceder a la información que se mueve en ese espacio. Pues todo este tipo de información, la información on-line, la información atractiva y la información pública fueron los asuntos que trató la investigadora Mari Luz Congosto en su ponencia en la Universidad Carlos III para la asignatura de Tratamiento de la Información en Red. Pero al igual que este tema, trató muchos otros, como los diferentes niveles de usuarios que hay en internet, clasificándolos entre usuarios principales (los que usan aplicaciones generales), usuarios investigadores (los que usan aplicaciones de redes), usuarios programadores (usuarios de API’s Javascript/java) y los usuarios diseñadores (los que usan Processing/API’s ActionScript). Asimismo, en la ponencia se habló de la información atractiva: cómo hacer que la informacion, además de pública, sea atractiva. Y destacó la necesidad de seguir un proceso de obtención de datos, de filtración de la verdadera información y, por último, de visualización de contenidos. En este caso, Mari Luz Congosto nombró varias plataformas que ofrecen la información de manera atractiva y fácil de ver.

En conclusión, la lucha por la audiencia de la televisión se traslada ahora a Internet. Todo vale para conseguir más clics en un sitio web y para ello herramientas como seos, redes sociales y demás son básicas para triunfar en la red.



Aquí podéis ver la presentación de Mari Luz Congosto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: