“El periodismo era más fácil antes”

Así es. Según Rosa María Calaf, la corresponsal del pelo rojo y el mechón blanco que lleva años haciéndonos llegar la información de Asia a través de TVE,  la mercantilización de la información, el control por parte de los poderes y otras muchas causas como la precariedad laboral hacen que hoy en día sea más difícil informar que hace 40 años. Y esto, viniendo de una profesional como Rosa María Calaf es más que suficiente para alarmarse y tomárselo enserio.

Estas declaraciones se dieron el pasado jueves 28 de octubre, en la  “I Jornada de periodismo y Derechos Humanos: la lucha por la libertad de expresión, de palabra y de imagen” que realizó la Universidad Carlos III de Madrid. En este evento, además de Rosa María Calaf, participaron otros grandes profesionales del mundo del periodismo como Aurelio Martín, Rafael Maturana, (miembro de la Junta directiva de Reporteros sin fronteras)  o Mayte Carrasco (Corresponsal de Guerra Freeland) quién nos advirtió y contó la dureza con la que se vive en la actualidad el periodismo de guerra.

Todos ellos tenían en su discurso una idea: A los periodistas no se les quiere en las guerras, sin embargo todos ellos tenían la misma mirada ilusionada en los ojos, de quien hace lo contrario de lo que tiene que hacer, sabiendo que eso es lo que quiere y lo que debe hacer.

Otro tema del que hablaron casi todos los ponentes fue de la censura. No todo el mundo tiene el acceso a Internet fácilmente como lo tenemos aquí e incluso teniéndolo, nos encontramos en el momento en el que la gente más desinformada se encuentra. Como ejemplos, los gobiernos de China o Cuba controlan quién tiene acceso a internet y quién no. ¿Dónde está aquí la famosa globalización y los objetivos del milenio que los países de Naciones Unidad se habían planteado para 2015? ¿Qué pasará en un futuro próximo? ¿Cómo serán nuestras condiciones laborales para los que estamos a puntos de terminar la Universidad y de entrar a formar parte del mundo laboral?

Nadie, en el congreso, pudo dar respuesta a estos interrogantes. Lo que sí supimos fue que las malas condiciones laborales, la mediatización, la censura y los intereses políticos y económicos consiguen que la información, en la era de la globalización y de Internet, sea de todo menos objetiva, veraz y universal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: