Las noticias de mañana, hoy

Con este lema, escrito en la taza de café de los protagonistas del vídeo: Tomorrow’s News, podemos definir la esencia del periodismo en Internet: la rapidez.

En un periódico en papel, las noticias que ocurren hoy se publican en el número de mañana. Sin embargo este es el valor añadido de Internet: Las noticas de mañana, se publican hoy. Prácticamente en el mismo instante en que ocurren los acontecimientos, alguien los está publicando en Internet. 

Y viendo el video de Tomorrow’s news, vemos que esta herramienta que todos tenemos a mano está aún en  su etapa de niñez. Y esque hasta que las redacciones estén basadas en un puñado de periodistas que lo que dicen se va escribiendo automaticamente por reconocimiento de voz, que todos los dispositivos contengan pantallas táctiles y que las conexiones en directo sean emitidas por un pequeño portátil en vez de una cámara de televisión, queda mucho. Y ese mucho pueden ser años, décadas o siglos, porque de momento, no todos están de acuerdo en que Internet se imponga como el único y más poderoso medio de comunicación.

Por su parte, España tiene otro problema añadido:  no miramos más allá que de nuestro propio ombligo. Nuestros periódicos son los únicos que leemos y sin embargo los periodicos Estadounidenses se están preparando para la revolución tecnológica: plataformas de semipago (nada que ver con Orbyt) y nuevas maneras de narrar (con vídeos, gráficos) y no sólo texto son algunas de las apuestas de los periódicos más poderosos del mundo como The New York Times o The Washington Post.

La entrevista del periódico EL País a Jeff Harvis, Bloguero y profesor de periodismo en la City University de Nueva York refleja como incluso un gurú de Internet con más de 100.000 personas que leen su blog y 42.000 que le siguen en Twitter,  critíca algunas de sus aplicaciones.

Y esque, como para gustos los colores, nunca encontraremos una plataforma que todos encuentren como buena, válida o simplemente, eficaz sino que seguiremos viviendo la información entre varias plataformas que convivirán entre ellas y entre las que cada uno podrá elegir para informarse.

En la complementariedad, está la solución.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: